Nace en Tarija, el día 6 de julio de 1927.
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Fueron
sus padres don Onofre Soruco y doña Laura Arancibia.
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Casado
con doña Olga Verdúm Cossío y tubo tres hijas: Zemlya, Zonia y Violeta.
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Fue
profesor de Educación musical egresado de la Escuela Normal de Sucre.
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Compuso
muchísimas canciones; las cuales ni el mismo Nilo sabía cuántas.
Las más conocidas (Letra y música) son:
“A orillas del Guadalquivir”, “Corazón”, “Amancaya,
amancayita”, “Uva, vino y sol”, “Cajita i’ Quena”, “Flor de Sama”, “Noche de
San Juan”, “La Entrerriana” …
También ha recopilado canciones que, de no ser por él,
se habrían perdido. Ha fundado coros como el polifónico “Tarija” y el
“Universitario”.
TRAYECTORIA POLÍTICA
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Fue
miembro destacado del Partido Comunista de Bolivia. (En el exilio conocido como
Caña Brava).
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Ha
merecido muchas distinciones nacionales e internacionales por su obra estética.
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Tuvo
una hemerografía desordenada, y su memoria era frágil; de modo que fue muy
difícil seguir la huella de los papeles que se registraron en torno suyo.
LIBROS ESCRITOS
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Escribió
varios libros, entre los que se destacan:
“Como gato panza al sol”, un testimonio de su trabajo
militante.
“Cantares de Bolivia en tiempos de historia”, guión de
un disco.
“Amancayas del camino. Canciones para la infancia,
Adolescencia y Juventud de mi pueblo”
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Fue
autor de una “Suite Folclórica”. En ella explaya las danzas chapacas, por
épocas, como la Pascua, la Cruz, Corpus, San Lorenzo, San Roque. Esta obra fue
estrenada exitosamente en un Festival Internacional de la Cultura efectuado en
Sucre, en 1993.
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Fue
autor, de igual modo, de un Poema a la Libertad, escrito en el exilio, según
refiere, el que fue inspirado en el libro “Las tejas de mi techo” de Bernardo
Trigo Pacheco. Años después, Rubén Poma utilizaría esta composición para un
video muy festejado por el público en atención al logro de los paisajes
chapacos.
CARGOS QUE DESEMPEÑO
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Fue
Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Bolivia.
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Fue
Director de la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez” de
Tarija.
VIAJES Y ESPECTÁCULOS
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Ha
presentado espectáculos públicos de relieve, poniendo en evidencia su genio
creador, tanto dentro del país como fuera de él.
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Conoció
muchos países, más bien por motivos de salud. Estuvo varias veces en Europa por
esa causa. Sin embargo, fue uno de los primeros canta – autores bolivianos que
difundió la música nacional en el extranjero.
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Asesoró
y fundo varios conjuntos musicales de renombre, los cuales lo honran cantando
sus canciones.
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Conoció
cárceles y destierros. Y vivió en la clandestinidad mucho tiempo por causa de
su identidad con las postulaciones revolucionarias del pueblo.
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Vivió
en el recogimiento de su soledad en la calle Corrado, de Tarija, donde animaba
a sus nietos a develar su herencia artística.
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Llevaba
un marcapaso y su cerebro había sufrido un deterioro que le impedía seguir
componiendo ya en sus últimos años.
PENSAMIENTOS
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El,
para sí mismo, ha recogido un pensamiento de N. Ostrovski:
“Lo mejor y más precioso que tiene el hombre es la
vida. Se da una sola vez y hay que vivirla de tal manera que no martirice el
dolor de los años vividos en vano, que no le queme la vergüenza por un pasado
ruin y mezquino y que al morir pueda decir. Toda mi vida y todas mis fuerzas las
entregué a los más hermoso del mundo: ¡A la lucha por la liberación de la
humanidad!”.
Si unos rasgos generales pudieran pintar como fue
Nilo, no hay nada mejor que sus propias palabras, mirándose él mismo en el
pasado, fuera del país:
SU VIDA
“Lo intenso y extenso, fueron mi silencio y soledad
interiores”.
¡Físicamente, al otro lado de su infancia, fue un
viejo solitario; un poco encorvado, flaco enteramente, de cabellos ralos pero
largos casi llegándole a los hombros; la cara pequeña, los ojos chicos, con una
barba no cuidada del todo; severa mirada; a veces, ¡triste! Pero ¡No!. Cierta
vez una dama tarijeña que le hacia un homenaje público, dijo que Nilo fue un
niño “triste”. El canta – autor le respondió que nunca lo había sido.
De paso lento, caminaba como tratando de recoger su
sombra que se le adelanta. Hablaba a gritos como desoyendo a su interlocutor.
Miraba casi sin ver porque tenía en mente su propio mundo recogido de la
soledad, a un salto de la revelación absolutamente necesaria. Porque, en
verdad, Nilo ¡o se callaba o narraba su historia, tantas veces convenga para
seguir siendo la fuente viva de donde todos deben beber el agua de sus
reminiscencias!
Vestía sin esmero. Se diría que, para él, el atuendo
no añadía nada a su espíritu. Él era antiimperialista. Y esto, justificaba
todo: Hasta lo que hablaba a gritos. Lo que se destacaba en él a primera vista,
era el lustre de sus zapatos … En esto era muy exigente. Lo veía por la calle,
con una carpeta entre las manos o un apretado “tesoro” de papeles. ¡sabe Dios
que llevaba de un lugar a otro, algo escondido, secreto, intimo …!
Nilo estaba consciente de su valor. Por esa causa,
pensando que tal vez podría ignorárselo, nos recordaba que estaba vigente.
Hacia declaraciones a la prensa, viajaba al interior a eventos culturales o
folclóricos; dejaba escuchar su voz en la radio o daba información a los
escolares cuyas tareas se referían a él. Para estos chicos, que tocaban la
puerta de su casa, años tras años, no tenía a mano un currículo – vitae
preparado con antelación, ¡como debiera ser! -Le bastaba su memoria.
Fue un Tarijeño de pura cepa, que hablaba como
chapaco.
Para recordarnos esa postulación, escribía, que él era
“Un militante firme, consecuente, que nunca jamás se cansaría de ser comunista,
y más bien sería un impenitente e indomable idealista social y moral que no
cambiaría jamás”.
Dentro de su jerarquía de valores, el partido
Comunista ha ocupado siempre el primer lugar. Lo ha subordinado todo a él. En
verdad, Nilo fue un idealista.
A mi me parece que tuvo una fuerte carga humana, más
allá de su cosmovisión. Esto es precisamente, lo que vengo a rescatar ahora,
para después…
Desde el punto de vista estrictamente humano, recojo
una confesión suya dicha casi al oído, como si quisiera que nadie la oyera ¡Ni
su sombra!: “Cada noche me acuesto pensando que, quien sabe, a la mañana
siguiente me hallen muerto. Mi soledad está llena de recuerdos”… Hallo, en su
voz, una premonición que se des banda hacia el silencio. Entonces, lo imagino
corriendo hacia su infancia. Y, sin embargo, tiene la madura capacidad de
análisis; pues, no se deja vencer por la vida. Me dice: “No tengo miedo de
morir; pero la presiento”.
LUIS DE FUENTES RODRIGUEZ
Y partió en alas de la libertad un 31 de marzo,
mostrándonos lo que es vivir con el ritmo cantarino de su corazón entregado y
generoso, la vida es linda muchacha.
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